Imprimir la información de la página

Vacunación contra el Virus del Papiloma Humano - VPHPrevenga el cáncer de cuello uterino
Vacunación contra el Virus
del Papiloma Humano - VPH


La forma de proteger a las mujeres de la infección por el Virus del Papiloma Humano es la vacunación. Ésta vacuna, funciona como otras vacunas, protegen contra una infección viral, es capaz de crear defensas y así combatir al virus.
 
La vacuna contra el Virus del Papiloma Humano se compone de tres dosis:

1.
El día de la jornada, es la primera dosis.
2.
Dos (2) meses después recibe la segunda dosis.
3.
Seis (6) meses después de haberse aplicado la primera, se aplica la tercera dosis.
 

Así, el cuerpo adquiere la memoria que necesita para defenderse de este virus, la cual se activará y responderá de manera más rápida, potente y efectiva, cada vez que el virus tenga la oportunidad de infectar al organismo.


En Colombia, el cáncer de cuello uterino ocupa el primer lugar, seguido del cáncer de seno y el cáncer de estomago. El cáncer de cuello uterino, puede aparecer a cualquier edad, siendo más frecuente entre los 35 y 55 años.  Las causas en su gran mayoría son desconocidas, pero hoy en día se sabe que existe un virus, que puede producir esta enfermedad y se llama el Virus del Papiloma Humano – VPH; por eso se recomienda vacunar a las niñas a la edad más temprana posible, a los 9 o 10 años de edad.

Como parte de la estrategia nacional para reducir la morbilidad y mortalidad por cáncer de cuello uterino, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud y Protección Social ha decidido incluir en el esquema único nacional de vacunación, la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano – VPH, cuyo esquema completo contempla la aplicación de tres dosis.




Comparte esta publicación