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Derechos y deberes del paciente Coomeva Emergencia Médica

El paciente tiene derecho a:

1.
No ser discriminado por aspectos raciales, de género, políticos, religiosos, económicos, culturales, de edad o por su propia situación de salud.
2.
La guarda del secreto profesional, y la mayor privacidad física posible, durante su atención.
3.
Que se le elabore, custodie y conserve una historia clínica íntegra, veraz y legible; dentro del marco ético y legal vigente.
4.
Un trato amable, cortés y a ser identificado por su nombre.
5.
Realizar sus prácticas culturales, espirituales y religiosas, siempre que no interfieran con la marcha correcta del servicio.
6.
Plantear las inquietudes, y ser informado sobre su estado de salud, el plan de asistencia y su evolución; teniendo en cuenta su estado anímico y de acuerdo con su nivel cultural y de instrucción.
7.
Manifestar su voluntad y consentimiento para aceptar y participar en su proceso de atención.
8.
Que se le tengan en cuenta las restricciones de atención por él manifestadas y que le sean aceptadas. 
9.
La cercanía humana presencial de sus allegados, siempre que no interfieran en su tratamiento.
10.
 
Designar sus representantes para que conozcan la información relativa a su situación y expresen el consentimiento por él, si fuere necesario. 

11.

Ser informado sobre los costos económicos y los riesgos de su atención.
12.
Ser atendido por personal idóneo, con los suficientes conocimientos y destrezas, de forma oportuna y de acuerdo con los compromisos asumidos por Coomeva Emergencia Médica.
13.
 
Ser referido a los profesionales o entidades que puedan atenderlo correctamente, cuando Coomeva Emergencia Médica no disponga de los medios indispensables para ello, o por razones administrativas.
14.
Recibir información sobre el Sistema de Seguridad Social, especialmente en lo que se refiere a su situación particular.
15.
Recibir protección especial cuando se trate de niñas o niños. 
16.
 
Elegir libremente los profesionales de la salud, como también las instituciones de salud que le presten la atención requerida dentro de la oferta disponible, y recibir una segunda opinión por parte de un profesional de la salud en caso de duda. 
17.
 
Recibir por escrito y cuando sea solicitado, del prestador de servicios de salud, las razones por las cuales el servicio no será prestado, cuando se presente dicha situación. 
18.
Ser trasladado, en condiciones dignas, a otros servicios de salud de acuerdo con el principio de integralidad y la seguridad social que posea.
19.
Que se le aminore el dolor físico, tanto cuanto sus condiciones y los medios disponibles, lo permitan. 
20.
 
Que no se prolongue o se aumente de manera desproporcionada su dolor y sufrimiento, tanto físico, como psíquico y espiritual; y morir dignamente y en compañía de sus seres queridos sí ello fuere posible.
 
Los deberes de los pacientes y sus allegados, son:
1.
Cuidar su salud y la de los demás, actuando de manera solidaria frente a las situaciones que pongan en peligro la salud, siguiendo indicaciones y cuidados recomendados.

2.
 

Informar en forma oportuna, clara, veraz y completa las circunstancias relacionadas con su estado de salud y los hechos o situaciones causantes de su deterioro, las circunstancias administrativas relativas a la seguridad social y todas las necesarias para que Coomeva Emergencia Médica pueda brindarle el cuidado idóneo. 

3.

Comprometerse con el consentimiento informado, o expresar por escrito, su voluntad de no aceptar algún tratamiento o procedimiento.
4.
 
Canalizar por el conducto regular sus quejas, reclamos y sugerencias; informando oportunamente de hechos dolosos que perciba durante su atención, y colaborando con los administradores y autoridades competentes para subsanarlos.
5.
 
Designar, cuando esté en condiciones de hacerlo y si así lo desea, el tercero en el que subroga la obtención de su consentimiento informado. 
6.
Cuidar y hacer uso racional y justo del servicio, de los recursos, dotación e instalaciones.
7.
Colaborar con el cumplimiento de normas éticas y legales, reglamentos e instrucciones de la institución y del equipo tratante. 
8.
Solicitar el cumplimiento de sus derechos, en equilibrio justo con los derechos de los demás.
9.
Tratar con respeto y dignidad a las personas que lo atienden, y respetar su intimidad.
10. Hacerse a sí mismo y hacer a los suyos parte activa del equipo humano de tratamiento. 

 

 

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