Cooperativistas de las Américas se reunieron en Pereira  Coomeva Eje Cafetero recibió a más de 200 participantes en las reuniones del Consejo de Administración y de las juntas directivas de los comités temáticos de Cooperativas de las Américas.

Por segundo año consecutivo, Coomeva fue la anfitriona de las reuniones y encuentros de la principal entidad de agremiación del sector cooperativo en el Continente.
 
Líderes de organizaciones cooperativas de 14 países se dieron cita el 17 y 18 de mayo de 2018 en Pereira, para realizar los encuentros temáticos y las juntas directivas del Comité Regional de Cooperativas Financieras y Bancos Cooperativos, Cofia; del Comité Regional de Género y del Comité Regional de Juventud de Cooperativas de las Américas, así como la reunión del Consejo de Administración de este organismo.
 
Esta es la cuarta vez que se escoge a Colombia para realizar estos eventos, en los que los dirigentes cooperativos de las Américas discuten sobre el futuro de estas organizaciones en la región.
 
El presidente del Consejo de Administración de Coomeva, José Vicente Torres Osorio manifestó su satisfacción con el resultado del evento y por la participación de algunos de los directivos de Coomeva como conferencistas en los encuentros temáticos. Señaló que “este es un reconocimiento a nuestra experiencia y capacidad”.
 
“Tuvimos un evento de alto nivel técnico y los visitantes disfrutaron de la belleza de la región cafetera, con lo que también las cooperativas contribuimos a la imagen de Colombia a nivel internacional”, dijo el presidente del Grupo Coomeva, Alfredo Arana Velasco, miembro del Consejo de Administración de Cooperativas de las Américas y Presidente del Comité Regional de Cooperativas Financieras y Bancos Cooperativos, Cofia. 
 
Encuentros temáticos
Con la participación de destacados conferencistas nacionales y extranjeros, se llevaron a cabo los encuentros de los comités temáticos de Cooperativas de las Américas:

Imagen y reputación de las cooperativas

La imagen de las cooperativas, el riesgo reputacional y la creación de valor fueron los temas analizados en el Encuentro del Cofia.
 
“Las cooperativas deben fortalecer sus estrategias para reducir el riesgo reputacional. La reputación es el resultado de las relaciones con los grupos de interés y allí es donde se crea o se destruye valor”, explicó el profesor Víctor Hugo Malagón, de la Universidad del Rosario, conferencista.
 

Jóvenes y emprendimiento solidario

Los jóvenes también analizaron su papel en el cooperativismo, en el Encuentro del Comité Regional de Juventud. 
 
“Los jóvenes aún no reconocen en el cooperativismo una opción auténtica. Por eso esta nueva generación no entra a las bases de las cooperativas tradicionales, sino a proponer nuevas formas de hacer cooperativismo desde sus emprendimientos”, dijo Santiago González, joven emprendedor social colombiano, quien fue uno de los conferencistas invitados en este encuentro.
 

Equidad de género y cooperativismo

Los avances de las cooperativas en la promoción del liderazgo y del empoderamiento femenino fue tema del Encuentro del Comité Regional de Equidad de Género. 
 
“Las cooperativas fueron las primeras instituciones económicas que dieron paso a que las mujeres pertenecieran a una organización con voz, voto y propiedad. Tal vez por eso hoy son las empresas en las que más participan. De los 1.217 millones de cooperativistas que hay en el mundo, más de la mitad son mujeres” dijo la conferencista María Eugenia Pérez Zea, secretaria de la Junta de Vigilancia de Coomeva, miembro del Consejo Mundial de Administración de la ACI y presidente del Comité Mundial de Género de este organismo.

Cooperativas de las Américas (antes ACI-Américas) es la representación regional de la Alianza Cooperativa Internacional, ACI, para el continente americano. La Oficina Regional de las Américas es el enlace entre las cooperativas de América y la red mundial.

Este evento fue organizado por Cooperativas de las Américas y Coomeva Cooperativa, con el apoyo de La Equidad Seguros, Confecoop Nacional y Ascoop.

Visite la galería fotográfica del evento Clic AQUÍ

 

Comparte esta publicación